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¿Qué tanto sabes de habilidades suaves?



¿Has escuchado hablar de las habilidades suaves? En términos generales se definen como los atributos personales que le permiten a una persona interactuar de manera efectiva y armoniosa con otras personas. Podría decirse que se trata de habilidades personales, principalmente de comunicación… pero su importancia va más allá de simplemente llevarse bien con todos.

Así como hay habilidades blandas hay habilidades duras, que son las que están directamente relacionadas con un trabajo en específico, pueden ser fácilmente cuantificables y la mayoría de carácter técnico. Ejemplo de estas habilidades son el uso softwares, conocimiento de informática o programación, manejo de contabilidad, idiomas extranjeros, etc.


Las habilidades duras son relativamente fácil de enseñar y aprender, ya que tienen un standard, un proceso y los resultados de su aplicación con perceptibles rápidamente. Es decir, una empresa puede determinar rápidamente si una persona maneja o no un software, o su nivel de inglés, o sus conocimientos financieros. 



Las habilidades blandas por su parte son un poco más difíciles de cuantificar y de percibir en el corto plazo. Determinar el “nivel” de liderazgo de una persona o su capacidad de comunicación puede resultar complicado para una organización. Sin embargo, cada día se le presta más atención a las habilidades suaves pues son imprescindibles para que una empresa pueda funcionar correctamente. Ambos son importantes.



Estas son algunas de las habilidades suaves, o blandas:



1) COMUNICACIÓN Es vital para cualquier empresa. Por muy técnico que sea un trabajo, siempre se requiere comunicarse con clientes, colegas, proveedores, etc. Entre más capacidad de hablar claro y cordialmente tengas, mayores serán tus posibilidades de crecimiento. No olvides que la comunicación también implica ser un buen oyente. Saber escuchar y entender a las personas con las que hablas.


2) LIDERAZGO

Desarrollar tus habilidades de liderazgo, tales como manejo de conflictos, toma de decisiones, saber delegar, inspirar, tener don de mando, motivar y administrar el talento te permitirá abrir tus horizontes laborales y personales. No importa el rol que tengas, si eres empleado, emprendedor o empresario, si quieres crecer, necesitas aprender a liderar y crear líderes.




3) ACTITUD POSITIVA

Una de las habilidades más complejas de definir y evaluar. Una actitud positiva abre te abrirá las puertas a los mejores equipos. Se trata de ser entusiasta, amigable, proyectar energía, ser honesto, paciente, respetuoso, e incluso tener sentido del humor.




4) TRABAJO EN EQUIPO

Ser capaz de trabajar efectivamente con las personas que te rodeas, aunque oficialmente no se llamen “EQUIPO” o departamento, el desarrollar la capacidad de trabajo en equipo significa que puedes sacar y dar lo mejor para todas las personas con las que interactúas pues entiendes que hay un bien común detrás.



5) PENSAMIENTO CRÍTICO

Poder analizar situaciones y tomar decisiones oportunas e informadas. Se trata de entender realmente el problema al que te enfrentas, pensar objetivamente y brindar soluciones .Esto implica ser creativo y flexible y estás dispuesto a aprender.

Existen muchas otras habilidades suaves como ética, empatía, tolerancia a la presión, asertividad entre muchas otras.



Te invitamos a que hagas una autoevaluación para saber en cuáles de ellas puedes mejorar o cuáles de ellas le pueden estar haciendo falta a tu equipo de trabajo.
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