Aunque la labor de ventas resulta casi siempre la que más tiempo y energía consume en una empresa, el revisar los gastos o cualquier egreso debe ser una actividad constante e igual de importante para los directivos pues por muchas ventas que se generen, si los gastos no están controlados, la utilidad se puede ver comprometida.
A continuación encontrarás 5 consejos para reducir gastos en tu empresa.
Contar con un presupuesto de gastos mes a mes e intentar no sobrepasarlo. Es muy recomendable tener un presupuesto ANUAL antes de que inicie el año basado en las ventas proyectadas y seguir muy de cerca todos los egresos de la empresa mes por mes. Poner especial atención en las llamadas “Cajas chicas” ya que por considerar gastos “pequeños” muchas veces no se le ponen la atención debida, pero a lo largo del año puede resultar una cantidad significante que se pudo haber evitado.
Concienciar a los empleados para que nos ayuden a no derrochar y con ideas nuevas para aumentar la eficiencia y productividad de la empresa.Desarrollar una cultura de ahorro y productividad en la empresa ayudará a que todas las personas, todo el tiempo, estén alertas antes posibles desperdicios e incluso aporten ideas para mejorar la productividad. Acciones sencillas como cuidar que las luces siempre se apaguen al salir de una sala, usar hojas por los dos lados cuando sea posible, reportar fugas de agua o algún otro material inmediatamente, entre muchas otras, contribuyen a la cultura de ahorro.
Pactar mejores descuentos con los proveedores, evaluando regularmente sus contratos. No temer negociar. A veces no se consiguen mejores precios de los proveedores simplemente porque no se piden. Ser creativo a la hora de sentar órdenes y negociar precios y contratos debe ser una de las tareas principales del personal a cargo de las compras. Incluso, desarrollar sistemas que exijan al proveedor la mejora continua y por ende precios más competitivos.
Fijar unos objetivos para controlar los gastos pero que sean realizables, recompensando al final de cada mes al departamento que logre recortar más gastos. Directivos y líderes de área deben de considerar dentro de sus indicadores clave con uno que controle y de seguimiento a los gatos. De esta manera, mes con mes habrá un atención constante por parte de los empleados para no sobrepasar el objetivo de egresos impuesto por la administración. Se debe ser muy cuidadoso de no sacrificar calidad ni servicio por cumplir con este indicador, lograr un balance entre el ahorro constante y la buena calidad.
Analizar y revisar todos los gastos y compararlos con períodos anteriores y observar si experimentan variaciones importantes, tanto al alza como a la baja. Si algo no se mide, no se puede controlar, es por eso que el medir y analizar las variaciones de los gastos mes con mes resulta una actividad clave para reducir gastos. Ente más pronto se detecte un gasto extraordinario más pronto se podrá recortar o amortiguar. Por ejemplo, los gastos excesivos de viajes o viáticos, facturas de servicios de teléfono, etc. si no se “paran” al primer exceso, cada día costará más trabajo eliminarlos.
Commentaires